Icono del sitio GUSTAVO CANTEROS

CAUTIVAS CORRENTINAS

Rehenes

A la una de la madrugada del martes 11 de julio de 1865 soldados paraguayos siguiendo instrucciones de Francisco Solano López, secuestraron de sus casas y llevaron arrestadas a los calabozos del Cabildo correntino a cinco damas de la alta sociedad correntina cuyos maridos estaban ausentes, todos partidarios del gobernador depuesto Manuel Ignacio Lagraña y la mayoría de ellos oficiales liberales partidarios de Bartolomé Mitre y partícipes de la defensa de Corrientes.

Pese a las duras condiciones de cautiverio, fueron respetadas en su honor de acuerdo con una orden de Francisco Solano López. En Asunción fueron pronto liberada por las fuerzas brasileñas y restituida a Corrientes excepto Toribia, quien falleció en cautiverio.

El 5 de septiembre de 1869 regresaron a Corrientes y según su promesa y voto de silencio, se dirigieron a la iglesia de la Merced dando gracias por su regreso.

Como un homenaje póstumo, un grupo de correntinos buscó y consiguió que sus restos sepultados en distintos puntos del cementerio San Juan Bautista fueran trasladados en 2007 a la iglesia que las vio regresar con vida.

Salir de la versión móvil
Close Bitnami banner
Bitnami